El escaramujo, también conocido como Rosa Canina ó Tapaculo, es el fruto del rosal silvestre. Se le atribuyen propiedades antinflamatorias y cicatrizantes.
Escuché hablar de él en una de mis conversaciones de autobús y es que cuando vivía en Madrid, invertía gran parte de mi tiempo en trayectos. Si algo gané de ellos, fueron mis charlas con Ana que tanto me enseñaron. Ella vivía en el pueblo de al lado y nos encontrábamos cada mañana sobre las 6; medio dormidas nos hacíamos amena la hora de viaje. Una de esas mañanas le enseñaba una quemadura que me había hecho cocinando. Ella sacó un tarrito de un aceite que preparaba su madre y me invitó a que me lo echase sobre la quemadura, me prometió que me aliviaría el escozor. A los segundos me calmó esa sensación tan desagradable y pude seguir disfrutando del palique.
Ana me explicó cómo se hacía, es muy sencillo. Su madre lo preparaba desde hacía años y ella siempre llevaba un botecito en su bolso para cualquier necesidad que pudiese surgir, como la de aquella mañana.
Desde entonces, cuando paseo por el campo busco este arbusto, el rosal silvestre. La época para recolectarlo es durante los meses de septiembre y octubre. Tiene un color rojo intenso, se identifica muy rápido, estoy convencida que no tendrás problema para reconocerlo.
Cómo hacer aceite de escaramujo
Únicamente se necesitan dos ingredientes: escaramujo y aceite vegetal.
Utilizo un aceite vegetal neutro como pueden ser el aceite de oliva o el aceite de almendras que tienen cualidades hidratantes y un olor agradable.
Paso a paso
- Recolectar el fruto del rosal silvestre.
- Lavar y secar el fruto. Conservar para hacer la mezcla.
- Llenar la mitad del bote de cristal de escaramujo.
- Tapar el bote y conservar en un lugar oscuro durante 4 semanas.
A la cuarta semana se infusiona el escaramujo con el aceite y obtiene las propiedades del fruto. En ese momento podemos colar el aceite y conservar en un frasco.
De forma muy sencilla puedes conseguir un ungüento para tu botiquín, aliado para aliviar picaduras o quemaduras. Gracias a sus propiedades calmantes, antinflamatorias y cicatrizantes.