El fin de semana suelo cocinar arroz, aprovecho a utilizar las verduras que quedaron al fondo de la nevera o esas mitades que hemos ido dejando días anteriores: media cebolla, medio pimiento o incluso un tupper con alubias cocidas. Es una manera de aprovechar y no tirar comida. La paella de los domingos es algo que he visto en casa desde niña y supongo que a aparte de esa practicidad, algo en mí me invita a hacer este guiso como costumbre familiar.
Si a lo anterior, le sumamos que últimamente cuando bajo a la frutería reviso qué frutas y verduras están de temporada; esta vez encuentro en mi arroz, alcachofas. ¿Cocinamos juntos?
Ingredientes
Ingredientes para dos personas:
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 4 alcachofas
- 6 cucharadas de alubias carilla cocidas
- Un vaso de arroz integral
- Tres vasos de caldo de verduras
- Salsa de soja (opcional)
- Hebras de azafrán (opcional)
Paso a paso
Como todos los sofritos, empiezo con un buen chorro de aceite de oliva en la sartén y la cebolla picadita. Poco después, añado la zanahoria en taquitos pequeños. Mientras se dora, voy cortando las alcachofas.
Primero retiro las hojas superficiales hasta llegar a las que están más tiernas que tienen un color más vivo (verde amarillento). Corto la punta y el rabito, quedándome con la parte central de la alcachofa. La corto en trocitos y se la echo al sofrito.
Truco. Guarda las hojas de las alcachofas que no vayas a utilizar en el congelador para hacer caldos de verduras. Yo aprovecho el verde del puerro, cebolletas o el tronco del brócoli. Hace unos días descubrí que con la combinación del brócoli, cebolleta, puerro y un puñado de garbanzos, queda un caldo riquísimo.
Truto del almendruco.
En el centro de la sartén, vierto un poquito de aceite y las hebras de azafrán, las tuesto (con cuidado de no quemarlas) y mezclo con el resto del verduras.
Cuando estén todos los ingredientes integrados, incorporo el vaso de arroz y lo sofrío un par de minutos. Por último, el caldo de verduras calentito. Cuando comience a hervir, agrego dos o tres cucharadas de salsa de soja (puedes cambiarlo por sal si lo prefieres) y dejo que cueza hasta que el arroz esté en su punto.
Por aquí ya hemos terminado de cocinar pero antes de despedirme te dejo otro de esos arroces de fin de semana, esta vez con berenjenas. Espero que te haya gustado esta idea y ratito juntos. ¡Gracias por leerme!
Con amor, Andrea.